RECICLA, REDUCE Y REUTILIZA

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber".

Albert Einstein.

sábado, 10 de marzo de 2012

PARA GRADO TERCERO: AMPLIO MIS CONOCIMIENTOS SOBRE LA REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS.

En las plantas encontramos dos tipos de resproducción:

La Reproducción Asexual.


Implica a un solo progenitor, no hay fusión de gametos. Hay varios tipos de reproducción asexual en las plantas:

  • Por rizomas. Son tallos subterráneos con yemas, nudos y hojas carnosas.

  • Por tubérculos. Son rizomas con los extremos engrosados, que sirven para almacenar alimentos.

  • Por bulbos. Son yemas subterráneas modificadas formadas por un tallo corto al que se unen hojas carnosas de almacenamiento.

  • Por estolones. Son tallos que se disponen horizontalmente sobre el suelo, con largos internudos, en los que se desarrollan las yemas, cada una de las cuales da lugar a un nuevo sistema.

La Reproducción Sexual.


Es aquella en la que intervienen las flores. Las flores son los órganos reproductores de las plantas. La mayoría de las flores están compuestas de las siguientes partes:

  • El órgano reproductor masculino son los estambres. Los estambres son unos filamentos con unas bolsitas en su extremo en las que se produce el polen.

  • El órgano reproductor femenino es el pistilo o gineceo. El pistilo es un filamento más grueso, en forma de botella. En su interior están los óvulos.

  • Envolviendo el pistilo y los estambres, hay unas hojas modificadas y coloreadas, los pétalos. El conjunto de pétalos forman la corola.

  • Debajo de la corola hay otras hojas más pequeñas, llamadas sépalos, que suelen ser de color verde. El conjunto de sépalos forman el cáliz.

Algunas flores, como las rosas, contienen tanto el órgano reproductor masculino como el femenino. Sin embargo, existen otras, como los pinos, que contienen únicamente uno de los dos órganos reproductores.


La Polinización.


El primer paso de la reproducción es la polinización. La polinización es el transporte de los granos de polen desde los estambres hasta el gineceo. Generalmente, la polinización se produce entre las flores que pertenecen a las plantas separadas. Puede ocurrir de dos maneras:

  • Polinización por los insectos. Los insectos llevan el polen de unas flores a otras. Para atraer a los insectos, las flores suelen ser grandes, vistosas y aromáticas, y a menudo producen néctar, un líquido azucarado.

  • Polinización por el viento. El viento arrastra los granos de polen de unas flores a otras. Se da en flores pequeñas y poco vistos

 











2 comentarios:

  1. Hola Seño Erika
    la verdad es que quiero decirle que estos dos videos que acabo de ver me dejaron grandes enseñanzas.....sobretodo por el hecho de que me permitieron tener un mayor conocimiento acerca de las florez y su forma de polimizacion...me llamaron mucho la atencion algunas de las florez que se mencionaron en el video...de nuevo muchas gracias Seño Se Cuida
    Att : Francisco Jimenéz

    ResponderEliminar
  2. Hola Seño Erika
    La verdad seño erika quiero decirle que lo que pude ver en el video es que las florez usan disttintas tacticas para llamar la atencion de algunos insectos......tambien pude observar que las mariposas y las florez se complemenatan muy bien a la hora de alimentarse y ser un medio de trasnporte del polen....Gracias Seño erika Se Cuida

    Att: Jose Ángel Jimenez Padilla

    ResponderEliminar