RECICLA, REDUCE Y REUTILIZA

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber".

Albert Einstein.

domingo, 19 de agosto de 2012

PARA ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO



DINAMÓMETROS

Un dinamómetro es un instrumento utilizado para medir fuerzas.  Fue inventado por Isaac Newton y no debe confundirse con la balanza.  La balanza es un instrumento utilizado para medir masas, mientras que  el dinamómetro mide fuerzas aunque sí puede compararse a una báscula.



Normalmente, un dinamómetro basa su funcionamiento en un resorte que sigue la Ley de Hooke, siendo las deformaciones proporcionales a la fuerza aplicada.


Estos instrumentos consisten generalmente en un muelle contenido en un cilindro de plástico, cartón o metal generalmente, con dos ganchos, uno en cada extremo. Los dinamómetros llevan marcada una escala, en unidades de fuerza, en el cilindro hueco que rodea el muelle. Al colgar pesos o ejercer una fuerza sobre el gancho inferior, el cursor del cilindro inferior se mueve sobre la escala exterior, indicando el valor de la fuerza.


Los dinamómetros actuales tienen una escala que indica el máximo de fuerza que pueden sostener.  Los dinamómetros que se compran comercialmente pueden ser como los siguientes:
¡USA TU CREATIVIDAD!... DISEÑA TU PROPIO DINAMÓMETRO, OBSERVA ALGUNOS EJEMPLOS.

Qué necesitas
  • Tubo de plástico
  • Tapón de corcho
  • Goma o muelle
  • Trozo de alambre
  • Rotulador 


 

Cómo construirlo
Preparamos un gancho con un trozo de alambre y lo colocamos al final de la goma para poder sujetar los objetos con facilidad.
Tomamos la goma y marcamos un punto en ella con un rotulador, para que nos sirva de referencia. Colocamos la goma dentro del tubo de plástico y la sujetamos con el tapón de corcho, de forma que el punto de referencia próximo al comienzo del gancho. Este será el cero de la escala.
Una vez dibujada la escala el dinamómetro está listo para funcionar.
Si no disponemos del tubo de plástico podemos montar la goma sobre un trozo de cartón y colocar en él la escala.
Ya sólo falta calibrar el dinamómetro.


Cómo calibrar el dinamómetro
Podemos calibrarlo en una escala de masas. Debemos tomar masas conocidas para poder ir construyendo nuestra escala, nos pueden servir las monedas de euro, por ejemplo, si previamente averiguamos su masa. Para ello, puedes utilizar una báscula de cocina o puedes ir a una tienda y pedir que te pesen 10 monedas, para averiguar lo que pesa una de ellas.
También puedes calibrar una escala de fuerzas recordando que el peso de una masa de 1 kg es de 9,8 N.
En  los dos casos puedes ir anotando los valores en la escala ayudándote de un rotulador.





No hay comentarios:

Publicar un comentario