RECICLA, REDUCE Y REUTILIZA

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber".

Albert Einstein.

sábado, 18 de febrero de 2012

PARA ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO

NIVELES DE ORGANIZACION INTERNA DE LOS SERES VIVOS.

Los seres vivos están formados por mínimas unidades llamadas células. Todas las funciones químicas y fisiológicas básicas, por ejemplo, la reparación, el crecimiento, el movimiento, la inmunidad, la comunicación, y la digestión, ocurren al interior de la célula

Clasificación de los seres vivos: 
Según el número de células que los forman, los seres vivos se pueden clasificar en unicelulares y pluricelulares.
Unicelulares: Son todos aquellos organismos formados por una sola célula. En este grupo, los más representativos son los protozoos -ameba, paramecio, euglena-, que sólo pueden observarse con un microscopio.
Pluricelulares: Son todos aquellos organismos formados por más de una célula. Existe gran variedad de ellos, tales como los vertebrados (aves, mamíferos, anfibios, peces, reptiles) y los invertebrados (arácnidos, insectos, moluscos, etc.).
En los vegetales, podemos tomar como ejemplos a las plantas con flores (angiosperma), sin flores típicas (gimnospermas), musgos, hongos, etcétera.

Los organismos pluricelulares presentan una determinada organización de sus células, en distintos niveles, que son:
Célula: mínima unidad que forma parte de un ser vivo.
Tejido: conjunto de células que tienen características y funciones similares y con un mismo origen.
Órgano: conjunto de tejidos unidos y coordinados para cumplir una función específica. Por ejemplo: pulmón, corazón, estómago, etcétera. En el caso de los vegetales, son considerados órganos: la raíz, las semillas, las hojas, las flor, etcétera.
Sistemas: resultado de la unión de varios órganos, los cuales funcionan de una forma coordinada para desempeñar un rol determinado. Por ejemplo: se habla de Sistema Digestivo, Renal, Circulatorio, Nervioso, Reproductor, etcétera.
Organismo: es un ser vivo formado por un conjunto de sistemas, que trabajan armónicamente.
Existen seres vivos que no tienen órganos o sistemas estructurados, pero poseen una organización sencilla, esto les permite un buen desarrollo. Si un órgano se daña o altera provoca una desorganización del ser vivo.




 
TEJIDOS ANIMALES:
Son conjuntos de células que presentan características similares y cumplen con igual función. Se habla de tejidos en los animales pluricelulares. Los tejidos animales se clasifican en cuatro tipos:
  • Tejido epitelial: especializado en la protección, revestimiento y producción de sustancias. Las células forman membranas manteniéndose unidas entre si.
  • Tejido conjuntivo: es el tejido de relleno y de sostén, forma cápsulas de almacenamiento de sustancias. Cumple funciones de defensa. Las células se encuentran separadas.
  • Tejido muscular: tiene muy desarrollado el citoesqueleto. Las células se especializan en la contracción generando movimiento.
  • Tejido nervioso: es un tejido muy especializado; las células (llamadas Neuronas) responden a estímulos. Están acompañadas por las Células de la Glía. Las neuronas coordinan a otras células.

 

2 comentarios: