RECICLA, REDUCE Y REUTILIZA

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber".

Albert Einstein.

viernes, 3 de febrero de 2012

APASIONATE CONOCIENDO COMO FUNCIONA EL INTERIOR DE LOS SERES VIVOS.

AMPLIO MIS CONOCIMIENTOS SOBRE EL DESCUBRIMIENTO DE LA CÉLULA.



Los primeros conocimientos sobre la célula datan de 1665, fecha en que Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, llamó a esas unidades de repetición células (del latín cellulae=celdillas). Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior.

Contemporáneo de Hooke, Van Leeuwenhoek construyó un microscopio de 200 aumentos. Con él visualizó pequeños organismos vivos del agua de una charca y pudo ver por primera vez protozoos, levaduras, espermatozoides, glóbulos rojos de la sangre, etc.

"Microscopio Óptico" "Microscopio Electrónico" "Microscopio de Hooke"


Con las aportaciones de todos los científicos desde el siglo XVII y con los postulados de Schleiden y Schwann en el siglo XIX se desarrolló la llamada teoría celular. Esta teoría enuncia los siguientes principios:
  1. La célula es la unidad morfológica de los seres vivos.
  2. La célula es la unidad fisiológica de los seres vivos.
    Con la aportación de Virchow quedó expreso el tercer principio de la teoría celular:
  3. Las células sólo pueden existir a partir de células preexistentes.
    Y con las aportaciones de numerosos científicos del campo de la investigación genética (Sutton y Boveri) se fijó el llamado cuarto postulado:
  4. La célula es la unidad genética autónoma de los seres vivos.
    En resumen, la teoría celular enuncia que la célula es la unidad morfológica, fisiológica y genética de todos los seres vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario